Calidad del Agua Superficial

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL

El agua superficial es aquella que nace sobre la superficie del suelo, esta se puede presentar de dos formas correntosas o bien tranquilas las correntosas podemos poner como ejemplos a los ríos y arroyos y en las quietas podemos poner como ejemplo a los lagos, embalses, lagunas , estuarios, océanos y mares .

También puede definirse como toda agua abierta a la atmósfera,una vez producida, el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. Una serie de arroyos, riachuelos, corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente altas hacia un una superficie plana o al llegar al mar o un lago.

Un drenaje es tomado en cuenta como una cuenca de drenaje o una cuenca hidrográfica. La calidad del agua está fuertemente influenciada por la cuenca en que se desvía para su uso. La calidad de corrientes, ríos y arroyos, varía de acuerdo a los caudales estacionales y puede cambiar significativamente a causa de las precipitaciones y derrames accidentales o ocasionados por la contaminación de ser humano. Los lagos y lagunas presentan en general, menor cantidad de nacimientos que provienen de los ríos, sin embargo están sujetos a mayores contaminantes.

Las agua quietas tales como lagos y reservorios, envejecen mucho mas lento por procesos naturales. Este proceso de envejecimiento está influenciado por los niveles de nutrientes en el cuerpo de agua y puede verse acelerada por la actividad humana.

Las aguas superficiales fluyen constantemente como los ríos o estar en reposo como los lagos y lagunas. El agua superficial es aquella que se encuentra circulando o en reposo sobre la superficie de la tierra. Es la proveniente de las precipitaciones, que no se infiltra ni regresa a la atmósfera por evaporación o la que proviene de manantiales o nacimientos que se originan de las aguas subterráneas


INDICES DE CALIDAD DE AGUA

Existen diferentes indices fisicoquimicos de la calidad de las aguas, con estos indices se obtienen valores numéricos; estos varian dependiendo el tipo de indice, estos comprenden la evolucion y evaluan la calidad del agua.

Los indices existentes son: INDICE AUTOMATICO DE CALIDAD DE AGUA (iaqa)

Los parámetros de este indice resultan de las redes automaticas de control. El parámetro A existente en este indice utiliza COT y el parámetro B utiliza la turbidez.

Este indice es una variante del indice ISQA.

IUNDICE SIMPLIFICADO DE CALIDAD DE AGUAS(ISQA)

Necesita de otros indices para ser completado para que pueda tener una vision real. Este da como resultado ideas fáciles y rapidas de la calidad, su formula tiene 5 parametros fisicoquimicos.

INDICE DE CALIDAD GENERAL(ICG)

Tiene 23 parametros que resultan de ecuaciones lineales. Este indice es el mas empleado, su valor es adimensional. Sus 23 parametros se dividen en:

9 basicos: Fosforos totales, nitratos, coliformes totales, ph, oxigeno disuelto, solidos en suspension, DBO, DQO-Mn.

Analisis fisicoquimico y bacteriologico de aguas

Para realizar un análisis fisicoquimico del agua, se realiza un examen para poder observar y crear una mejor calidad de agua.

Se examina: Determinacion de ph, nitratos, cloruros, nitritos, amonio, olor, sabor, color. El análisis bacteriologico de las aguas es uno de los métodos mas seguros para controlar la higiene del agua, se investiga mas que todo las bacterias coliformes (residen en las heces fecales).

La vida de transmision de enfermedades es por ingerir agua contaminada, sin saber las bacterias patogenas que esta contiene.


Índices de escasez y calidad del agua

La escasez del recurso hídrico y los costos cada vez más elevados de su aprovechamiento, dado el deterioro en su calidad, generan limitaciones para el desarrollo de la industria, la agricultura, los asentamientos humanos y el crecimiento económico. Una ordenación de los recursos de agua para los distintos usos, incluida la eliminación de prácticas insostenibles de consumo de agua, puede representar una contribución sustancial a la mitigación de la pobreza, a la mejora de la salud y a la calidad de vida de los habitantes de zonas rurales y urbanas.

Guatemala uno de los países del mundo con mayor riqueza en recurso hídrico, la variabilidad de las condiciones hidroclimáticas, con presencia de eventos extremos de sequía o precipitaciones excesivas, y distribución desigual de la población y de las actividades económicas hacen que se presenten problemas de cantidad y calidad del agua en las zonas donde se concentra la mayor parte de la población.

Un plan de ordenación del recurso hídrico (PORH) es un plan que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas, tanto en tiempo como en espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones enfocadas a abordar la problemática asociada con el uso, la destinación y la contaminación de los recursos hídricos.

Reúso de aguas residuales domésticas para riego agrícola

En los últimos años, debido a la creciente escasez de agua fresca, la necesidad de proteger el medio ambiente y aprovechar económicamente las aguas residuales se ha promovido el reúso controlado de efluentes lo que representa:

Reducir considerablemente la carga contaminante que se dispone en los cuerpos receptores superficiales, subterráneos y zonas costeras mediante vías simples, efectivas y de menor costo.

Incrementar el potencial aprovechable de los recursos hídricos, así como su mejor manejo al liberar grandes cantidades de agua fresca de mejor calidad para otros usos.

Mejorar las áreas agrícolas aportándole materia orgánica y nutrientes.

En los años de 1950, aproximadamente 150 millones de habitantes en América Latina vivían en ciudades, cifra que se incrementó a mas de 360 millones a fines del siglo xx (73,6% de su población total), debido a la intensa migración de la población rural. La creciente presión de esta población sobre los recursos de agua y suelo ha obligado a atender con prioridad solo los servicios de agua potable y alcantarillado.

Ello ha dejado rezagado el tratamiento de aguas residuales, así como la disposición de residuos sólidos. La Organización Panamericana de la Salud señaló que en 1998 menos del 14% de los 600 meteros cúbicos de aguas residuales domésticas colectadas en América Latina recibían algún tratamiento antes de ser dispuestas en ríos y mares, solo el 6% tenían un tratamiento aceptable. A esto se le agrega que un 40% de la población urbana de la región contrae enfermedades infecciosas asociadas al agua, por lo que este problema demanda urgente atención.

Estrategia para el aprovechamiento del recurso hídrico superficial

Evaluación económica de políticas de distribución del agua superficial

Estado Ecológico Lago de Atitlán, Guatemala

El Lago de Atitlán esta situado en el departamento de Sololá, a 1,565 metros sobre el nivel del mar, es de origen volcánico y se ubica dentro de una caldera de aproximadamente 85000 años de edad. El Lago está dominado por tres volcanes, al sur-oeste el volcán San Pedro, (de 60000 años de edad) y al sur por los volcanes Tolimán y Atitlán (de 30000 a 40000 años de edad) con elevaciones de de 2,295 metros, 3,158 metros y 3,587 metros respectivamente. Al norte, las montañas antiguas, como la divisoria de María Tecun, tiene una edad de más de 11 millones de años y elevaciones de hasta 3,043 metros.


La cuenca tiene una extensión de 541 kilómetros cuadrados y forma parte del área protegida "Reserva de Usos Múltiples de la Cuenca del Lago de Atitlán" (RUMCLA) (CONAP 2007). La entidad rectora es la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE). El volumen de agua es de 24 kilómetros cúbicos, con una profundidad máxima mayor a los 350 metros y la profundidad promedio de 188 metros. Su área superficial es de 137 kilómetros cuadrados. La mayoría de agua recibida proviene de precipitación pluvial y de dos Ríos principales permanentes, San Francisco y Quiscab, ambos situados en el norte del lago.

Es una cuenca endorreica, sin salida obvia, aunque se supone que en la parte sur del lago, en las bahías de San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, existen sitios de infiltración y flujo hacía la cuenca del Río Madre Vieja (Weis, 1971)


En octubre del año 2009, el Lago de Atitlán experimentó un florecimiento fuerte de cianobacteria, Lyngbya robusta, en sus aguas, el cual tuvo consecuencias económicas


251578 151749118239794 196630 n.jpg

Desembocadura Río Quiscab, Lago de Atitlán


Agua Superficial También se debe mejorar la redacción y el uso de signos de puntuación.



El agua dulce que utilizamos en el planeta Tierra, proviene de dos fuentes principales, las cuales son agua superficial y agua subterránea, la cual se encuentra en los mantos freáticos. El agua superficial es aquella que no se infiltra en el suelo o que regresa a la atmósfera, por evaporación o transpiración. Dicha agua superficial, se encuentra sobre la superficie del planeta en ríos, lagos, pantanos y rebalses o depósitos artificiales, lo cual hace de gran importancia para los humanos esta clase de agua pues cotidianamente estamos en contacto o utilizamos la misma para diferentes acciones o bien para la sobrevivencia. Principalmente en las montañas o laderas se encuentran las cuencas hidrológicas o colectoras, a las cuales también se les conoce como cuencas de captación, en estas áreas es donde el agua de escurrimiento es captada y llevada a las mencionadas aguas superficiales para poder ser utilizadas como más convenga. El escurrimiento superficial es aquel que fluye o pasa sobre la superficie de la tierra y desemboca en los cuerpos de agua o masas que se encuentran como embalse en la superficie terrestre, mientras en término conocido como escurrimiento fluvial es aquel que fluye o escurre por ríos o riachuelos hacia los mares y océanos. (Sánchez Bravo 2006)

Al tocar el tema de agua superficial, se está tratando con lo que podría ser uno de los mayores problemas que presentan muchas de las comunidades a nivel regional latinoamericano, ya que por ser la mayoría de países en la región pobres o tercermundistas como también se les conoce, no cuentan con niveles o estándares de calidad para casi nada, y en el caso de el agua superficial es algo grave ya que esta es el agua de la cual se hace uso para el consumo humano, y muchas veces la misma está contaminada con diferentes patógenos que afectan la salud de los consumidores y pueden llegar a desatar epidemias o pandemias, y esto gracias en su mayoría al impacto ambiental que tienen muchos procesos realizados por los mismos humanos que no proyectan los efectos o consecuencias de sus actos en referencia a controles en sus procesos en especial cuando se trata del líquido vital como lo es el agua.

Agua Superficial.png


Agua Superficial


Fuente: (Geraldo 2007) Faltan los datos de la fuente completa. También se debe mejorar la redacción y el uso de signos de puntuación.

Calidad de Agua



El agua es un recurso natural que debemos cuidar ya que es utilizado para actividades cotidianas por lo que la calidad de agua superficial dependiendo para el uso que la queramos, debemos tomar en cuenta un punto muy importante, si es apta o no ya sea agua para consumo humano, agua de grifo, agua para algún tipo de riego agrícola, etc. Por lo que en el siguiente trabajo trataremos una serie de temas para esclarecer mas sobre el tema ya que es de suma importancia saber la calidad de agua que estamos consumiendo o ya sea que estemos utilizando para algún trabajo. Lo que debemos tener en cuenta es que hay leyes que nos dan un soporte donde la calidad de aguas superficiales debe ser, controlada ya sea para consumo humano o previendo algún impacto ambiental que pueda tener al no tener el correcto control de la calidad de agua que se esté utilizando.


La importancia que tiene la realización del estudio de calidad de agua es que dependiendo el uso de este recurso así va a repercutir en los seres vivos. Por lo que se expresa que para solucionar este tipo de daño que se puede dar en el ambiente o dar problemas de salud a personas como animales se debe establecer criterios sanitarios y de tipo biológico para tener el control necesario para que la calidad sea la mejor.(Balairón Pérez 2002)

Herramientas personales