El concepto de Web 2.0

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Herramientas web 2.0.jpg

El final de la década de los noventas también reflejó el término de la popularidad de las empresas PuntoCom que impulsaron fuertemente el uso de aplicaciones de Internet. Y hacia el 2004 Tim O´Reylli emplea por primera vez el término Web 2.0 para explicar un fenómeno de publicación en Internet. Ya no es necesario aprender el código por el que los sitios web funcionan para publicar información. En su lugar solamente es necesario "tener disposición a producir y compartir". Cualquier tipo de datos e información son fácilmente publicables en sitios que brindan un entorno intuitivo para editar texto, imágenes y vídeos.


Desaparece el modelo de la Web 1.0 en la que el Webmaster (personal responsable de la administración de los sitios web) era quién definía el tipo y cantidad de información que se publicaba en los sitios web.


Varios autores consideran que la Web 2.0 es un término que describe una cultura hacia la producción y trabajo colaborativo.


En la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2011 el Centro de Telemática inició el proyecto Wiki para propiciar la construcción de trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores, profesionales y usuarios de la sociedad guatemalteca vinculados a la agricultura, agronomía y sus aplicaciones.


El proceso de desarrollar contenidos y hacer trabajo colaborativo entre los entes mencionados ha sido lento, pero fructífero. Hacia el 2013 ya se encuentran numerosos artículos, ensayos, resultados de investigaciones, imágenes y otro tipo de archivos que dan cuenta de la producción académica de la Facultad de Agronomía. Con ello este sitio Wiki se convierte paulatinamente en un repositorio de información que hace visible el trabajo de la academia hacia la sociedad que integra el agro guatemalteco.


Libro de Texto de Cómputo I/

Herramientas personales