Formato condicional

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Definición

El formato condicional permite modificar la apariencia de un rango de celdas dependiendo de su contenido, o de operaciones relacionada con este. El cambio de apariencia incluye color de fuente, bordes, relleno de celdas, etc. Esta modificación se realiza en forma selectiva y automática de acuerdo a criterios especificados por cada usuario.

El proceso de asignar formato condicional comienza con la selección del rango de celdas al que se aplicará. Por ejemplo en la siguiente figura se ha seleccionado todos los datos del campo "viviendas".


Selección de rango en formato condicional.JPG

Tipos de formato condicional más populares

En la pestaña "Inicio", en el grupo "Estilos" se localiza el botón "Formato condicional". Al presionarlo se obtiene un menú con la alternativa "Nueva regla" con el resultado siguiente:


Tipos de formato condicional populares.JPG

Ejemplos simples de formato condicional

El caso clásico sobre el uso de formato condicional se refiere a la búsqueda visual. Dependiendo del texto o valor buscado se aplicará un color específico a las celdas que cumplan la condición. En este ejemplo se hará una búsqueda visual donde las celdas que lleven el nombre "caserío", se rellenarán con un color verde.

Al inicio se selecciona el rango de celdas de interés utilizando Shift+Ctrl+Flecha hacia abajo.

Una vez seleccionada la columna se define la nueva regla de formato condicional "texto que contiene":


Formato1 optw1.JPG


Enseguida se define el formato a emplear, y por facilidad elegir alguna de las opciones pre establecidas. En este caso "Relleno rojo claro con texto rojo oscuro":


Formato2 optw2.JPG


También puede modificarse el formato a voluntad. En la figura siguiente se ha seleccionado color verde para el relleno:


Formato3 optw3.JPG


Como se observa en la columna "clasificación", todas las celdas que llevan el nombre de caserío tiene ahora un relleno de color verde, haciendo la búsqueda mas rápida y fácil.


Formato4 opt (1)w4.JPG

Formato condicional con dos campos

El ejemplo siguiente corresponde a daño por chinche salivosa en pasto de tres localidades, y el interés es resaltar los valores de daño en "Entre Ríos" colocando celdas con relleno amarillo y letras azules, cuando los valores de daño en "Los Amates" sean iguales o mayores a 45.


  • El procedimiento consiste en marcar todo el rango de datos para el campo "Entre Ríos":



Rango Entre Ríos.png


  • Enseguida seguir la ruta: Inicio > Formato condicional > Nueva regla > y elegir:


Elegir nueva regla con formula.png


  • Ahora será necesario definir una fórmula que relacione ambas columnas de acuerdo a la condición y empezando con la primera celda de la columna "Los Amates". Es necesario emplear posicionamiento absoluto para la columna "C" y luego indicar la condición de >=45 como se muestra. Además cambiar el formato a los colores deseados.


Nueva regla formula y formato aplicados.png


  • La apariencia final del campo "Entre Ríos" será de la siguiente manera:


Apariencia final Entre Ríos.png


Vídeo explicativo



Libro de Texto de Cómputo I/

Herramientas personales