Función DESREF: usos y ejemplos con datos agronómicos

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Mejorar la organización del artículo, evitando títulos duplicados o bien modificando los títulos de tal forma que expliquen de forma adecuada el contenido

Contenido

Concepto

El texto debe tener un hilo conductor que haga al lector sentirse cómodo

Excel ofrece una serie de funciones, útiles para la comprensión y análisis, de distintos ámbitos de trabajo. Una de las funciones que se despliegan al darle click en la pestaña “FÓRMULAS”, son las funciones de búsqueda y referencia Modificar la redacción cuidando la relación adecuada ya sea en singular o plural. Estas funciones son útiles para realizar cálculos de nóminas o de pagos provisionales a los empleados de alguna entidad, finca, institución, etc. La importancia radica en que realizar los cálculos uno a uno conlleva demasiado tiempo lo cual no es eficiente para cualquier empresa. Al darle clic en la pestaña de “BÚSQUEDA Y REFERENCIAS” se despliegan varias funciones, de las cuales se tomará la función “DESREF” en español y “OFFSET” en el idioma inglés.[1]


La función DESREF en Excel consiste en devolver una nueva referencia a una celda o a un rango de celdas, el cual ha sido desplazado con respecto a otra referencia especificando los argumentos que se deseen. Ofrece la posibilidad de crear rangos dinámicos al momento de usarla anidada a otras funciones.[2]


En palabras más simples la Función "DESREF" puede ser utilizado como un mapa dentro de la hoja de cálculo de Excel en la cual hace referencia a los juegos de nuestra niñez Modificar la redacción usando la tercera persona del singular y no en plural, como cuando en ciertos juegos, decían hay que moverse 5 pasos hacia adelante y 6 pasos a su derecha, partiendo del punto donde estábamos parados, y así lograr moverse del punto A. Así de fácil como podíamos movernos desde el punto A siguiendo las direcciones, para llegar a un punto B, es lo mismo que hace Excel, con esta función "DESREF". Excel para facilitar más el trabajo, y para ser una mejor ayuda, permite agregar más funciones a la función DESREF. Se puede sumar y restar, podemos buscar el rango de ciertos números, encontrar el promedio de ciertos números.

Uso de la Función DESREF en el Campo Agronomico

  • Mejorar la redacción y revisar la ortografía.
  • Agregar referencias

DESREF como se mencionó anteriormente tiene varios usos en varios diferentes campos de trabajo. Enfocando en un uso agronómico, DESREF puede ayudar a calcular ciertas medidas que se necesitan. Utilizando la base de datos, se puede medir la fertilidad del suelo de cierta fina, se puede calcular el salario de ciertos trabajadores. Como agricultor que vende sus productos, también permite llevar un control sobre las ganancias un control de los gastos. En los ejemplos que se encuentran en la página, también son de base de datos en el campo agronómico.

Sintaxis

  • Mejorar la organización de la información presentada en esta sección.
  • Eliminar información duplicada

Esta función utiliza la siguiente sintaxis: DESREF(referencia;filas;[Alto];[ancho])[3]


Sintasix.png

En esta imagen se puede observar que la función DESREF está compuesta por cinco argumentos de los cuales los tres primeros son obligatorios y los últimos dos son opcionales. A continuación se describirán los argumentos:

1. Referencia (ref): Es la base y el punto inicial donde se realizará el desplazamiento, es decir el punto partida. En el momento de escribir la sintaxis, en el argumento ref, se asignará una celda o un rango de celdas que servirán como punto inicial, pudiendo ser estas como en la siguiente imagen donde se ubica la celda E6 . Si no se coloca la referencia esta función devolverá el valor de error "#¡VALOR!" ( Campo obligatorio).

Asdrubal.JPG


2. Filas: En este argumento obligatorio se coloca el número de filas, ya sea que se desplace hacia arriba (colocando un número negativo) o hacia abajo (colocando un número positivo), de esta formar se desplazará desde el punto inicial.


3. columnas: Este argumento obligatorio trabaja de la misma manera que el de filas. Es el número de columnas, ya sea que se desplace hacia la izquierda (colocando un número negativo) o hacia la derecha (colocando un número positivo), de esta forma se desplazará desde el punto inicial.

Aquí es importante señalar que estos tres campos que son obligatorios como se mencionó con anterioridad, además se debe de conocer un aspecto fundamental. Cuando se desea referenciar únicamente una celda, la sintaxis de la función estará bien operada únicamente con estos tres campos pero que al querer referenciar más datos es necesario hacer el uso de los otros dos campos del comando DESREF, es decir tomar de referencia de referenciar Mejorar la redacción más de una fila así como de columna


4. Alto: Es un argumento opcional que debe ser número positivo y es el número de filas que determina que tan alto será el rango a utilizar en la referencia. Como bien se había dicho este alto es aplicable en el siguiente caso hipotético

Nueva imagen.png

5. Ancho:: Es un argumento opcional que debe ser número positivo y es el número de columnas que determina que tan ancho será el rango a utilizar en la referencia. Se ha utilizado la imagen anterior para señalar los campos a rellenar en la función de búsqueda y referencia de la función DESREF en Excel. [4]


Dentro de la sintaxis se debe considerar que los argumentos de filas y columnas esten dentro de los rango de cedas de la hoja de cálculo con que se esta trabajando, de lo contrario se conducirá a producir un error de referencia. en este caso la funcion devuelve un valor de error "#¡REF!".


Aspectos generales

Se deben tomar en cuenta dos aspectos al momento de utilizar DESREF:

  • DESREF tiene la capacidad de crear una referencia que puede ser para una sola celda, así como para un rango de celdas. Otra vez,
  • La sintaxis es distinta dependiendo del caso. [5]

Ejemplos de aplicación con datos agronómicos

¿Cómo utilizar la función DESREF?

En esta sección se explicará la utilización de la función DESREF por medio de un ejemplo, el cual se presentara a continuación:

En la imagen se encentran los datos de la cantidad de fruta (limón, naranja, manzana y durazno) que se obtuvo de la cosecha de este año por finca y total. Se desea saber cuantas naranjas produce la finca número 5.

Para facilitar la explicación de esta función se identificaron las filas y las columnas que parte desde la celda donde se encuentra la referencia que es la celda llamada “finca”.


DESREF2.jpg


Como se puede observar en la imagen, desde la celda llamada “finca” en su ubicación C4 en Excel, la cual es la de referencia, se desplaza 5 filas hacia abajo y se desplaza 2 columnas hacia la derecha debido a lo que se colocó en la sintaxis haciendo caso omiso a los dos últimos argumentos “=DESREF(C4, 5, 2)”. A partir de allí si se cierra la función DESREF, Excel copiará el valor en la celda de la fórmula de la celda de referencia. Para el ejemplo se referenció la celda E9 que tiene como valor 343, entonces Excel


DESREF3.jpg

Otro ejemplo

Nueva imagen (1).png
Nueva imagen (2).png

En las imágenes mostradas se puede observar nuevamente el uso de la función llenando únicamente los 3 campos de referencia, fila y columnas. En el ejemplo se observan las dos partes: Iniciando la función, y cuando ya está completada. Se puede observar también que como se dijo Excel copia la referencia en la celda de la fórmula. Ha calculado el bono anual de ventas para María para el mes de diciembre; ya que en la tabla general se observa un valor de 18921, y así mismo lo ha realizado la función DESREF en la nueva celda.

Existe otra forma de colocar la función DESREF en una celda se realiza de la siguiente manera:

  • Ubicarse en la pestaña "Fórmulas" y seleccionar la opción "Insertar función".


DESREF5.jpg


  • Luego se selecciona la categoría donde se encuentra la función DESREF, la cual se ubica en la categoría de "Búsqueda y referencia".


DESREF6.png


  • Se selecciona la función DESREF y se abrirá una ventana en donde se colocaran los valores de los argumentos para posteriormente darle aceptar.


DESREF7.jpg


Y como resultado de estas dos formas, el valor obtenido es el de la celda E9, con 343 naranjas.


Resultados.jpg

Función DESREF junto con la función SUMA

Utilizando la función DESREF junto con la función suma se quiere saber cuál es la cantidad total de número de plantas de cítricos presentes según los datos que la tabla presenta.

El procedimiento empleado en Excel es el siguiente Eliminar el texto duplicado:

Procedimiento empleado en Excel

236.jpg
                                                      Figura 1: Procedimiento para el resultado de la función DESREF de forma anidada con la función SUMA.


La Figura 1 muestra el procedimiento (Fórmula empleada para el resultado), lo cual consiste según la sintaxis en que la selección del rango de celdas M20:M21 devuelve la sumatoria del desplazamiento de 4 filas a partir de la del mango hacia abajo, y el desplazamiento de columnas 1 sumando los valores que se encuentran en las celdas N24 Y N25 que es precisamente el resultado mostrado en la celda L35Falta la identificación de la fuente de consulta. NOTA: Si no se selecciona un rango de dos celdas (referencia_de celda), el resultado esperado solo seria de una celda no de las dos como se indico en el ejemplo según el desplazamiento requerido.


11111.jpg
                                                        Figura 2: Indicando resultado de la función DESREF de forma anidada con la funcion SUMA.

La figura 2 muestra la tabla de los tipos de productos que se tienen en el departamento de Retalhuleu ESTUDIO DE SEGEPLAN. Al realizar el procedimiento se obtuvo como resultado la sumatoria de (579+4856)= 5435 plantas de cítricos. [6]

Observaciones

1) Si algunos de los valores de las filas_desplazamiento o columnas_desplazamiento fuese negativo, es probable que el destino del desplazamiento quede fuera del margen superior o izquierdo de la hoja de cálculo.Devolviendo el error #REF!.

2) Si DESREF se utiliza como fórmula de matriz, es posible que el valor que se devuelve por la fórmula de matriz sobrescriba parte del destino del desplazamiento, lo cual generaría una referencia cíclica. Devolviendo el error #REF!. [7]

3) Si se coloca un valor que se encuentra más allá del borde de la hoja de cálculo en los argumentos de filas y de columnas, DESREF devolverá el valor de error #¡REF!.

4) Cuando se omite el uso de los argumentos alto o ancho, los valores predeterminados serán los del argumento de referencia [8]

5) DESREF simplemente devuelve las coordenadas (NO desplaza las celdas) de un rango de celdas en las cuales sus dimensiones se han desplazado tomando en cuenta el rango definido en el parámetro de celda. [9]

6) Puede usar la función DESREF con cualquier función que necesite una referencia como argumento. Por ejemplo, la fórmula SUMA(DESREF(C5,1,2,3,1)) calcula el valor total de un rango de tres filas por una columna que se encuentra por debajo una fila y dos columnas a la derecha de la celda C5.[10]

7) La utilidad de esta función puede ser un poco confusa al principio, sin embargo mediante el uso de la misma se notará que es una poderosa herramienta siempre y cuando el administrador de Excel sea creativo. En el caso de las funciones de sumas, promedio que se puedan utilizar en lugar de convinarlas con DESREF, radica en que se tienen que actualizar los datos cada que se realice un cambio; sin embargo esto no es necesario con el uso de la función detallada ya que se encarga de automatizar todos los cálculos. [11]

Vídeos explicativos

A continuación se presentan vídeos donde se explican aplicaciones de la función DESREF:


1) Explicación de la función DESREF anidada a otra función



2) Explicación sobre la asignación de un nombre de rango a la función DESREF, para luego utilizarlo en diferentes ámbitos como listas desplegables y gráficos



3) Explicación de la función DESREF anidada con la función suma y la función coincidir



4) Explicación de la función DESREF en excel, para crear rangos dinámicos y dashboard. Un sencillo video tutorial que enfatiza lo aprendido con anterioridad.



5) Explicación de la función DESREF con rangos dinámicos y listas desplegables


Referencias

La descripción de las referencias debe hacerse de acuerdo a las normas IICA/CATIE de acuerdo a la rúbrica proporcionada



  1. Martínez Santana, R. Excel : para contadores y administradores / Rogelio Martínez Santana. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., 2014. DIsponible en [1], Definición DESREF
  2. [2], Definición DESREF
  3. [3], Sintaxis
  4. [4], Sintaxis
  5. [5], Aspectos generales. Sintaxis
  6. [6], Estudio de SEGEPLAN, tipos de productos, departamento de Retalhuleu
  7. [7],Sugerencias
  8. [8] Observaciones
  9. [9] Observaciones
  10. [10],Sugerencias
  11. [11] Ycaza Raymundo. 2012. Entendiendo la función DESREF, (en línea). Consultado 11 mayo de 2016



















Herramientas personales