Gestionar citar bibliográficas usando EndNote

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Presentación

Word incorpora un gestor de bibliografías. Sin embargo, la tarea de ingresar cada una de las partes de las fuentes consultadas puede aligerarse si se emplea software especializado que se conecta con bases de datos académicas disponibles en el Web. Este es el caso de EndNote que aprovecha las funcionalidades de la base de datos EBSCO, e importa al entorno de Word el listado de fuentes consultadas. Este procedimiento se describe a continuación.

Ubicar el documento de interés en EBSCO

Al realizar una búsqueda en EBSCO se localiza el documento de interés. Y en este caso como se trata de un documento accesible en su totalidad, se hará clic en "Texto completo en PDF".


Ebscotc1.JPG

Exportar la cita del documento a EndNote

Hacer clic sobre el botón de exportar en la parte derecha de la pantalla para acceder al administrador de exportaciones y elegir la primera alternativa del listado. Enseguida presionar "Guardar". Esto hará que se descargue a la computadora en uso un archivo denominado "delivery.RIS". Habitualmente se ubica en la carpeta "Descargas" de la PC.


Ebsco2 export.JPG


Ebsco2 export2a.JPG


Buscar el archivo "delivery.RIS" y abrirlo en EndNote

Usando el explorador de windows ubicar el archivo "delivery.RIS" y hacer doble clic sobre él para abrirlo. Automáticamente se abrirá la pantalla de EndNote.


Delivery1.JPG



Fuenteendnote.JPG



Insertar cita dentro del documento de Word

Debido a que EndNote se integra con Word en el momento de su instalación, el insertar las citas dentro de los documentos que escribimos en Word es muy sencillo. Bastará con movernos ahora al entorno de Word y buscar la pestaña "EndNote X5" (en nuestro caso es la versión instalada). Luego ubicar el párrafo exacto donde se agregará la cita y elegir el botón "Insert Citation" para buscar la cita, como se indica a continuación. (En "style" puede elegirse el estilo del CATIE)


Insertarcita1.JPG


En la ventana resultante habrá que escribir el apellido del autor que nos interesa. En nuestro caso "Montuschi" y luego presionar "find". Una vez localizada la cita hay que presionar el botón "insert".


Insertarcita2.JPG



Ahora el párrafo contiene nuestra cita con el apellido del autor y el año.


Parrafoycita.JPG

Insertar bibliografía

Con EndNote no hay que preocuparse por insertar manualmente la bibliografía. En forma automática el programa agrega el listado de fuentes al final del documento y lo actualiza cada vez que se agrega una nueva cita. No debe olvidarse que el formato APA es el que se usa por omisión. Si se requiere otro estilo habrá que elegirlo antes de empezar a realizar las citas. En el caso de la FAUSAC se solicita el formato del CATIE.

Bibliografiafinal.JPG

Gestión de citas obtenidas de Dialnet Mediante EndNote

Material complementario de citas con EndNote del CETE

Guía sobre el uso de EndNote y EBSCO del CETE


Libro de Texto de Cómputo I/

Herramientas personales