Historia del Centro de Telemática

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Definición del CETE

Logo CETE 4.PNG

El Centro de Telemática (CETE) es la unidad de apoyo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala responsable de la aplicación de la informática y las tecnologías de la información y comunicación a las ciencias agronómicas. Para ello imparte docencia directa en los programas de pregrado y posgrado. También brinda capacitación sobre tecnologías de la información a los profesores titulares, auxiliares, y personal administrativo de la Facultad de Agronomía.

Creación del CETE

Sala CETE.jpg


En el año 2000 el Ing. Agr. Edgar Franco Rivera, Decano de la Facultad de Agronomía propone un cambio a las actividades académicas y de servicio del Centro de Estadística y Cálculo (CEC) y en el punto octavo del Acta 13-2000 de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía se aprueba el Reglamento del nuevo Centro de Telemática, identificado como CETE.


El CETE es de allí en adelante la unidad de apoyo de la Facultad de Agronomía responsable de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a las Ciencias Agronómicas.


El CETE ofrece servicios de información, procesamiento de datos, y reforzamiento del proceso educativo, así como soporte a la investigación y extensión que desarrolla la Facultad de Agronomía.


Dentro de sus actividades se cuenta la docencia en materia de su competencia, en los programas de pre y posgrado que desarrolla la Facultad de Agronomía, la capacitación a profesores titulares y auxiliares y el soporte a actividades de investigación que realiza la Facultad de Agronomía, la Universidad de San Carlos de Guatemala, Instituciones Gubernamentales y el Sector Privado.


El CETE depende directamente de la Decanatura de la Facultad de Agronomía y es dirigido desde el año 2000 por el Dr. Byron Humberto González Ramírez, en el año 2016 el equipo del CETE también está integrado por Willy Tut Si. Ver el equipo del CETE al año 2017 >>


Ing. Byron González


Desde su creación el CETE ha mantenido un sitio web informativo disponible en http://www.cete.tk

Actividades del CETE


  • El CETE imparte el Curso de Cómputo I a estudiantes de pregrado de la Facultad de Agronomía. Los contenidos están referidos al estudio de Access, Excel, Lenguaje R, Web 2.0, y Word. Ver el Libro de Texto del Curso: http://www.textocomputo.tk


  • El CETE desarrolla investigación en relación al uso de tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo dentro de la Facultad de Agronomía. Se puede mencionar como ejemplos: la encuesta TIC a estudiantes y profesores FAUSAC, el uso de Office del personal administrativo FAUSAC, la encuesta sobre uso de teléfonos inteligentes de estudiantes FAUSAC. Ver listado de investigaciones >>>


  • El CETE brinda capacitación en tecnologías de la información y comunicación a los profesores. Dentro de los temas principales se mencionan: uso de wikis en la educación, uso de la plataforma Dokeos, uso de la plataforma Chamilo, usos de RSS en educación, diseño y análisis de encuestas, gestión de citas y bibliografía con Ebsco, EndNote y Word, búsquedas académicas en el Web, entre otros. Ver detalle de cursos ofrecidos >>> Ver imágenes de eventos del CETE


  • El CETE ha publicado un Compendio de software agrícola, forestal y pecuario, con el propósito de apoyar el uso de aplicaciones informáticas dentro de los cursos impartidos en la Facultad de Agronomía. Ver compendio de software


  • En el año 2003 el CETE de acuerdo a sus orígenes, colaboró con la Subárea de Métodos de Cuantificación e Investigación en la realización del III Foro de Estadística Aplicada, el II Congreso Nacional de Estadística y la II Meeting of the International Biometric Society Guatemala Group. La actividad estuvo coordinada por el Ing. Agr. Víctor Álvarez Cajas, y formaron parte de la Comisión Organizadora: Ing. Agr. Marino Barrientos, Ing. Agr. Ezequiel López, Ing. Agr. Marino Barrientos, Ing. Agr. Roderico Estrada e Ing. Agr. Byron González.

II Congreso Nacional de Estadística Guatemala.jpg

Publicaciones del CETE

Cete.jpg

El CETE publica revistas relacionadas al uso de tecnologías de la información y comunicación en las ciencias agronómicas y en la educación superior. Entre ellas tenemos:



El CETE también tiene presencia en las redes sociales en:



En relación al Curso de Cómputo I se publican manuales de uso de software con vídeos explicativos. También se emplea una plataforma educativa para desarrollar el proceso educativo:

Profesores Auxiliares del CETE

Desde el año 2000 han sido Profesores Auxiliares del Centro de Telemática:

  • MEPH. Astrid Fuentes (2017)

Astrid Fuentes 1a.png


  • P. Agr. Willy Tut Si(2016,2017)

WillyTut1a.jpg


  • P. Agr. Daniela Farfán (2016)

Daniela Farfán.png


  • Karla Hernández (2015)

Karla Hernández.png


  • Br. Faviola Zepeda (2014,2015)

Faviolazepeda.jpg


  • Ing. Agr. Jorge Mario Velásquez (2013)

Jmv opt.png


  • Br. Oscar Bonilla (2010,2011,2012)

Oscar Bonilla.jpg


  • Ing. Agr. Marcos Miranda (2009)

Marcos Miranda.jpg


  • Ing. Agr. César Gramajo Cano (2007,2008)

César Cano.jpg


  • Ing. Agr. Mario Ágreda (2007)

Mario Agreda.jpg


  • Ing. Agr. Víctor López Guerrero (2006)

Victor López.jpg


  • Ing. Agr. Hugo Castellanos (2006)

Hugo Castellanos.jpg


  • Ing. Agr. Edwin Rojas (2005)

Edwin Rojas.jpg


  • Ing. Agr. Kenset Rosales (2004)

Kenset Rosales.jpg


  • Ing. Agr. Jorge Grande (2004)

Jorge Grande.jpg


  • Ing. Agr. Felipe Valle Rodríguez (2003)

Felipe Valle.jpg


  • Ing. Agr. Nick Estrada (2002)

Nick Estrada.jpg

Instalaciones del CETE

El Centro de Telemática se localiza en las oficinas C-24 y C25 en el tercer nivel del edificio T-8 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Al año 2016 el CETE cuenta con 25 computadoras, pizarra electrónica, y software especializado para apoyar sus programas de docencia y capacitación.


Sala de Cómputo CETE.jpg

Apoyo Secretarial

Desde el año 2014 la Sra. Sandra Rosales realiza el apoyo secretarial de las labores del CETE

SandraRosales1a.jpg


La Sra. Doris Márquez de Aguilar brindó el apoyo secretarial a las actividades del CETE entre los años 2000 a 2013.

Doris Márquez.jpg

El CEC da origen al CETE

Unos de los procesos más significativos de cambio a la estructura académica dentro de la Facultad de Agronomía fue el Plan de Estudios correspondiente al año 1980. Producto de este cambio nace el Centro de Estadística y Cálculo identificado como CEC, y con soporte de la Subárea de Métodos de Cuantificación e Investigación.


Dentro de los objetivos del CEC se fijó la difusión y aplicación de los conocimientos de Estadística y Computación a la Agronomía. También la participación en docencia, e investigación en la planificación y análisis de experimentos con el servicio de cómputo estadístico. Se fijó también la realización de investigación en las áreas de Estadística y Computación con el propósito de proyectar la metodología estadística.


Con tales objetivos nace el CEC que contó con el siguiente personal docente:


  • Ing. Agr. Mario Francisco Melgar Morales - Ph. D. en Estadística-

Mario Francisco Melgar Morales.jpg


  • Ing. Agr. Víctor Manuel Álvarez Cajas -M.C. en Estadística- QEPD

Victor Manuel Alvarez Cajas opt.gif


  • Ing. Agr. Roderico Estrada Muy

Roderico Estrada 1.jpg


  • Ing. Agr. Marino Barrientos García -M.Sc. en Estadística-

Ing. Marino Barrientos.jpg


Dentro de las actividades que el CEC impulsó se cuentan:


  • Docencia: implementación e impartición de los cursos Métodos Estadísticos, Diseño y Análisis de Experimentos, Muestreo Estadístico, Estadística no paramétrica, Métodos de Investigación Aplicados a la Producción Agrícola, Introducción al Cómputo.


  • Servicios: consultoría y asesoría en estadístico, cómputo estadístico, incluido el procesamiento de datos. Para ello se definieron los siguientes niveles de usuarios del CEC: estudiantes regulares de la Facultad de Agronomía, Profesores de la Facultad de Agronomía, estudiantes regulares de la USAC, profesores de la USAC, personal del Sector Público, iniciativa privada.


El CEC organizó en el año 1989 el I Foro de Estadística Aplicada, actividad primera en su género desarrollada en Guatemala, en la que participaron más de 150 profesionales, estudiantes y profesores.


Antes del año 1999 el CEC llegó a contar con 8 computadoras personales para desarrollar sus actividades de docencia y servicios. Aunque desde su fundación el CEC disponía de espacio físico con capacidad para 40 estaciones de trabajo, oficinas para la Dirección y cubículos para los profesores.


En el año 1994 el CEC presenta un proyecto a las autoridades de la USAC quienes gestionaban un préstamo ante el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-. Este proyecto contemplaba la compra de equipo de cómputo y ampliar la cobertura de los servicios del CEC,incluido el acceso a Internet. El proceso se concretó con la asignación del préstamo USAC-BCIE 04-97, con la adquisición de 25 computadoras personales, tres servidores de red, scanner, cámaras digitales e impresoras. También se instaló una red de área local con 40 estaciones que incluían en un principio a las Coordinaciones de Subáreas y Áreas de la Facultad de Agronomía.


Con la ampliación de la capacidad instalada del CEC, se organiza en noviembre del año 1998 el I Congreso Nacional de Estadística, el II Foro de Estadística Aplicada, y I Meeting of the International Biometric Society Guatemala Group, que contó con la participación de más de 200 asistentes y con la visita de 5 expertos en Estadística de diversos países latinoamericanos. La actividad estuvo coordinada por el Ing.Agr. Víctor Alvarez Cajas, y formaron parte de la Comisión Organizadora: Ing. Agr. Roderico Estrada Muy, Ing. Agr. Marino Barrientos, Agr. Byron González, Agr. Ezequiel López.


Herramientas personales