Libro de Texto de Cómputo I/Capítulo Access/Tablas y campos/Propiedades de campos

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Presentación

Una base de datos en Access requiere en primera instancia la definición de las tablas y los campos que se emplearán para capturar información. El procedimiento que se sigue para ello se describe paso a paso.

Crear la base de datos

Al ingresar en Access la primera acción será dar un nombre a la nueva base de datos en blanco. En este ejemplo se asigna el nombre "estudiantes". Enseguida se presiona el botón "Crear".


Nombre base datos access.png

Crear tablas

Los primeros objetos en definir dentro de Access son las tablas. En este caso se guardará una primera tabla con el nombre "estudiantes". En ella se definirán luego varios campos referentes a cada persona que asumimos se inscribirán por primera vez en la Universidad. Para asignarle un nuevo nombre a la tabla bastará con hacer clic derecho en la pestaña identificada inicialmente como "Tabla 1".


Nombre tabla access.png

Vídeo descriptivo para la creación de tablas


Vídeo descriptivo para agregar nuevas tablas

Definir propiedades de campos

Propiedades de campos numéricos

Antes de ingresar campos a la tabla es necesario cambiarse a la vista diseño. Esto se logra haciendo clic derecho sobre la pestaña con el nombre de la tabla.


Hay que recordar que es recomendable que los nombres de los campos sean cortos. Sin espacios en blanco y sin la aparición de caracteres extraños como ?,*,+,/ etc.


Entrar a vista diseño en las tablas access.png


En este ejemplo se agregará el campo "carné" de tipo Entero. Note que en las propiedades del campo se agrega una descripción en "título".


Propiedades de campo numérico access.png

Propiedades de campos de texto

En el caso de los campos de texto, es necesario definir el número de caracteres. Hay que recordar que es recomendable que los nombres de los campos sean cortos. Sin espacios en blanco y sin la aparición de caracteres extraños como ?,*,+,/ etc.


En este ejemplo se genera el campo para el nombre del estudiante. Note que se ha definido el tamaño en 50 caracteres y se ha agregado una descripción en "título".


Propiedades de campo texto access.png

Propiedades de campos de lista desplegable

En este ejemplo se agregará el campo género con las alternativas: masculino, femenino. Para ello es necesario modificar las propiedades de la siguientes manera:

  • Mostrar control: cuadro combinado
  • Tipo de origen de la fila: Lista de valores
  • Origen de la fila: Hacer clic en el botón con los 3 puntos y en la ventana resultante agregar las categorías. En este caso, masculino y femenino.


Propiedades de campo lista desplegable access.png

Vídeo descriptivo para agregar campos de diferentes tipos

Establecer relaciones entre tablas


Libro de Texto de Cómputo I/

Herramientas personales