Muestreo de plagas

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Conceptos Generales

Una plaga en la agricultura es cualquier organismo que afecta la producción ya sea en forma directa o indirecta, o que produzca un efecto negativo.

Plaga directa: es una plaga que le ocasionará daños al órgano de la planta que es comercial, como por ejemplo el picudo del chile, el cual ataca el producto. Cabe mencionar que estas plagas causan un daño económico muy grande, ya que le baja de calidad al producto en el mejor de los casos y en caso contrario daña totalmente el producto.

Plaga indirecta: es una determina plaga que ocasiona daños a cualquier órgano de la plana que no sea el producto a comercializar, este grupo de plagas causan un daño significativo en cuanto a la reducción de la producción pero en menor escala si se les compara con los daños económicos que causan las pagas directas.

El control de plagas es una de las actividades más importantes en la producción de cualquier cultivo, por lo que es determinante la realización de un muestreo de plagas representativo, ya que estas pueden afectar el potencial productivo de los cultivos.

El control de una plaga se debe ejecutar cuando el costo que causen las plagas en daño supere la cantidad que se gastaría al controlarlas, y ya no debe de realizarse un control cuando el costo del control de las mismas supere el valor de la producción, ya que lógicamente no se lograría cubrir los costos del control de la plaga. El control de una determinada plaga debe ejecutarse tomando en cuenta los normas para el manejo integrado de plagas (MIP).

Patrones de distribución: Con el propósito de realizar un uso efeciente de los insumos empleados durante el control de una población plaga dentro de un cultivo, es importante conocer los patrones de disperción de los individuos dentro del sembradillo, con ello, se puede mencionar que para el caso de una población de insectos perjudiciales económicamente, su distribución puede ser:

Patrones.png

Tales patrones de dispersión son obtenidos al relacionar los valores de una media general y la varianza, pertenecientes a un conjunto de individuos plaga dentro del área donde se espera realizar un control. Donde, si el resultado de dividir los valores de la media general (µ) sobre la varianza (S2) es menor a 1, se puede decir que el patrón de distribución es en agregada o focos; si el valor obtenido es igual a 1, la distribución es al azar; y cuando el valor es mayor a 1, la dispersión es uniforme.

A continuación se presenta un ejemplo, en el cual se han muestreado 10 puntos de forma periódica en los cultivos A, B, C; con el propósito de conocer los cambios en la densidad poblacional de una determinada plaga.

Calculos1.png


Entonces, el patrón de distribución de la plaga dentro de los cultivos será:


Calculos2.png



Conceptos de muestreo estadístico

Muestreo de plagas

Como punto de partida, es importante el poder reconocer y determinar a nivel de campo al conjunto de organismos presentes en el entorno de un cultivo, como lo son la plaga en sí, enemigos naturales e insectos polinizadores; también conocer las distintas condiciones y etapas fenológicas, donde una planta de interés económico, sea más suceptible al ataque por insectos plaga. De allí, la importancia de realizar muestreos periódicamente.

El método de muestreo a utilizar va a depender de la plaga que se quiera monitorear y del cultivo, como por ejemplo en el cultivo de la palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq) se monitorea principalmente al picudo (Rhynchophorus palmarum) el cual es un coleóptero que es el vector del nemátodo Rhadinaphelenchus cocophilus que causa la enfermedad anillo rojo o anillo marrón en palma africana siendo esta mortal para las plantas.

La metodología utilizada consiste en colgar en el tallo a una altura de 1.5 metros, canecas (galones cuadrados) con una abertura en el centro, teniendo en el fondo del mismo una solución de melaza para que el insecto no pueda escapar y en la parte de arriba del recipiente un pequeño sobre hermético que contiene feromonas para atraer a los picudos machos, la distribución de las mismas puede seguir un patrón de totalmente al azar o puede seguir el patrón de zigzag. La finalidad de esta actividad es colectar los picudos para que posteriormente sean analizados para determinar la presencia del nemátodo vector de la enfermedad del anillo rojo en los picudos, pero al capturar a los machos de alguna forma se reduce la población de estos insectos ya que al capturarse solo machos las hembras quedan sin poder aparearse.

El objetivo del muestreo es conocer el estado de sanidad de nuestro cultivo, analizando la dinámica poblacional de las plagas para poder planificar una estrategia de control.


Métodos de muestreo:

Pasado de red entomólogica: Se camina en forma zigzagueante entre las plantas y caminado siempre hacia delante para evitar que los insectos se escapen. Luego se realiza la determinación y el recuento de los insectos atrapados. Debe realizarse todos los días de la misma forma para poder comparar datos.

Sacudida del follaje: Se realiza produciendo una sacudida del follaje al golpearlo con la palma de la mano,tratando de desprender los insectos presentes, previamente se debe colocar debajo de las plantas un cuadro de lona.

Uso de aspirador: Se atrapan los insectos colocando el extremo de una de las mangueras sobre el insecto y se aspira por la otra manguera.

Uso de zarán: Se usa para muestrear qué insectos se encuentran en el suelo y resguardados en la hojarasca. El efecto es semejante al de un colador.

Uso de trampas: Nos permite al mismo tiempo poder identificar las plagas y controlarlas en parte al bajar sus poblaciones. Las trampas están compuestas por un elemento atractivo para el insecto, un dispositivo de captura y un dispositivo de colector.


Tipos de trampas:

Trampas de luz.

Trampas de colores. (ej: amarillas para mosca blanca, azules para trips)

Trampas con sustancias atractivas.

Trampas de feromonas.

Trampas de cisterna o de bajo relieve.



Sin título1.jpg

figura 1. Trampa con atrayente para (Rhynchophorus palmarum)


Sin título2.jpg

figura 2. Adulto de picudo (Rhynchophorus palmarum) en palma de aceite

Muestreo de enfermedades (Causadas por Insectos)

Algunos insectos pueden causar daños a las plantas cuando estos se alimentan de ellas, otros transmiten virus que provocan enfermedades a la planta, más que todo estos problemas se presentan en las zonas agrícolas donde se utilizan grandes cantidades de insecticidas que también matan a los insectos benéficos que son los que controlan a los insectos dañinos. Los insectos que causan mayor daño de enfermedades a las plantas son los de aparato bucal chupador; como la Mosca Blanca, los áfidos o pulgones (esto ocurre cuando estos insectos chupan la savia de la planta).

El muestreo de enfermedades en las plantas es un proceso o alternativa que nos permite detectar enfermedades producidas por diferentes agentes causales como los son Hongos, Bacterias o Virus. El muestreo nos ayuda a controlar las enfermedades antes de tiempo o evitar que sigan avanzando. La medida de cuantitativa del daño causado al cultivo por enfermedad puede realizarse de manera visual o con la ayuda de instrumentos.

Muestreo en campo

Para estimar visualmente los efectos causados por la enfermedad hay que auxiliarse por un diagrama del área foliar afectada o del tipo de lesión causada, el cual nos ayuda a medir tres parámetros: su incidencia, su intensidad y su severidad.

Tamaño de la muestra: Por lo regular una enfermedad no se distribuye de forma uniforme en toda la planta o cultivo; por lo tanto si la incidencia de la enfermedad es baja, se deben tomar un número alto de muestras. Si queremos que nuestro nivel de precisión sea más alto se deben tomar mayor número de muestras para que el muestreo sea más representativo.

Diseño experimental: Es la forma en que se seleccionan las unidades de muestreo, una manera más sencilla de explicarlo es el patrón de muestreo sobre el terreno.

Obtención de la muestra

Se eligen las plantas que presentan síntomas o las que son susceptibles a presentar el síntoma de una enfermedad, estas plantas se extraen del área donde se encuentran y se toman desde la raíz (si son de tamaño pequeño); si son de tamaño mas grande solo se obtiene el área afectada y se toman muestras en toda la parcela.

MUESTREO DE PLAGAS

La agricultura que data de miles de años, en la cual han domesticado diferentes tipos de plantas, para incrementar la cantidad y la calidad de alimentos, se han plantado gran cantidad de extensiones de tierra en total de 4,400 millones de ha. (2) la producción de vegetales es mucha y debido a la mala practica agrícolas, hay poco conocimiento de la diversidad vegetal y animal, por lo que se han tenido problemas para su control; y se han utilizado normalmente controles químicos, que además de costosos son altamente contaminantes. Por lo que un muestreo de plagas es un instrumento altamente eficaz para evitar el alto índice de costos y contaminación. El uso adecuado de materiales y prácticas que hacen que el muestreo sea una forma importante para el control de plagas.

1.2 SISTEMA DE MUESTREO.

El muestreo es una herramienta la cual nos permite saber que lo que sucede en determinado cultivo, en una área referente a la cual le llamamos muestra, con el objeto que esta porción de estudio sea equivalente a toda la área de cultivo. En este sistema de muestreo existen dos tipos. 1. Muestreo directo. 2. Trampa de luz 3. Trampa de emergencia. 4. Extracción. 5. Trampas invisibles de captura de en vuelo. 6. Trampas con cebo. 7. Trampas pegajosas 8. Trampas combinadas.

Estas son algunas de los tipos de muestreo en las cuales se pueden utilizar, esto va a depender de las necesidades que se tenga y de tipo de insecto el cual se desea muestrear, en este caso nos enfocaremos en el muestreo de extracción, que es utilizado comúnmente para ácaros. Este tipo de muestreo es importante ya que los ácaros constituyen un gran problema, que por su pequeño que en general es pequeño es difícil para su muestreo, lo cual es importante para saber su importancia de daño dentro del cultivo ya que también que existen ácaros los cuales son de beneficio para el control de plagas.(1).

==1.2.3 MUESTREO POR EXTRACCIÓN==. Este es un método muy sencillo en el cual consiste en poner pedazos de madera en el área maestral y luego procederá a extraer los ácaros por calos o sumergirlos para su posterior conteo.


Bibliografía. 1. Milagros de Jesus/19-12-2010/Acaros beneficiosos en la Horticultura/Cycloneda eco protección vejetal/1

2. FAO/2011/estado de los recursos de tierras y agua en el mundo/(en línea)/consutada el 16/05/12//disponible en http://www.fao.org/nr/solaw-home/es.

Insectos Forestales

Los insectos fotófagos son elementos que se encuentran en todas las partes de los árboles. Las poblaciones de muchas especies de insectos forestales tienen tres razones esenciales: 1) los insectos desempeñan muchas funciones importantes en los ecosistemas forestales, 2) los insectos alteran en gran medida el uso planificado de los bosques. Por lo general, los insectos desempeñan funciones benéficas en los ecosistemas forestales. Sin embargo, algunas especies de insectos periódicamente llegan a ser tan abundantes que amenazan los valores ecológicos, económicos o estéticos relacionados con los bosques. A estos insectos se les conoce como especies "plaga" o "epidémicas"

Sistema de población

Una población es un conjunto de individuos de una especie que habita en un área lo suficientemente pequeña como para poder reproducirse entre sí. La dinámica de poblaciones es el estudio del cambio en la distribución y abundancia de la población a través del espacio y tiempo. Los valores de las variables de estado cambian en el tiempo y espacio debido a la operación de tres procesos de población. Estos procesos son: natalidad (tasa de nacimiento), mortalidad (tasa de mortalidad) y dispersión (desplazamiento de los individuos hacia afuera y hacia adentro de un área de concentración)

Las propiedades fenotípicas de de los individuos se pueden clasificar como fisiológicas (nacimiento, muerte, crecimiento, mantenimiento, potencial reproductivo, locomoción, etc.), físicas (estructura, forma, color, etc.) El ciclo de vida o historia natural de un insecto puede definirse como los eventos relacionados con los estados de desarrollo de una especie en particular. Los ciclos de vida por lo general se expresan en términos de tiempo de generación, que es el intervalo de tiempo entre la producción de los huevos de una generación y la producción de los huevos de la siguiente generación.

Propiedades del medio

Las propiedades del medio se pueden organizar en varias formas diferentes, pero generalmente incluyen los siguientes componentes: tiempo, espacio, luz, agua calor, suelo, nutrientes, compuestos químicos y otros organismos. Estos componentes a menudo se clasifican simplemente como bióticos (vivos) y abióticos (no vivos), y en una posición intermedia de encuentra la materia orgánica no viva.

Las fluctuaciones en las poblaciones de insectos forestales en el espacio y tiempo están estrechamente relacionadas con fluctuaciones en las poblaciones de árboles hospedantes o de modulos vegetales.

Clima y estado de la atmósfera

El clima y el estado de la atmósfera representan una combinación de componentes ambientales ejemplo: calor, luz, y agua) que influyen de manera importante en las poblaciones de insectos. Estos componentes interactúan para influir directamente en los proceso fisiológicos básicos. Los suministros de alimento son aspectos importantes para los insectos forestales. La mayoría de insectos forestales están adaptados para alimentarse de modulos vegetales específicos, floema, madera, follaje, brotes terminales etc.

La natalidad, la mortalidad y la dispersión son procesos que determinan los valores de variables de estado tales como densidad, estructura de edades y forma de crecimiento. El tamaño de las poblaciones aumenta con la reproducción y la dispersión hacia dentro de un área, y disminuye con la mortalidad y la dispersión hacia fuera de un área.

Plaga

Es una designación antropocéntrica dada a ciertos insectos forestales cuando afectan de manera adversa los valores ecológicos, sociales y económicos que se relacionan con árboles forestales. Los insectos fitófagos se convierten en plagas cuando se presentan un número suficientemente grande como para provocar daño a árboles hospedantes en plantaciones forestales, ecosistemas forestales.

Herramientas personales