Numeración de páginas y secciones

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Secciones en Microsoft Word 2010

Una sección en Microsoft Word es aquella porción de un documento al que se le hace cambios y estos cambios solo se ven en dicha sección y no en todo el documento.

En otras palabras, los cambios que realice en la sección 1 solo se verán en esta sección y no afectara la sección 2 y sección 3 si estas fueran creadas previamente en el documento.

Todo documento en Microsoft Word inicia con la sección 1, por lo que es necesario crear la sección 2 hasta un número de secciones que el usuario necesite.

Paso 0 0 seccion predefinida.JPG
Figura 1. Sección 1 del documento

El curso de Cómputo se imparte en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y las secciones en Word son parte inicial para manipular documentos extensos ya que sirven para crear la Tabla de contenido en la sección 2.

Un Documento extenso en Word consta con un mínimo de tres secciones:

Sección uno = Caratula (no necesariamente solo una página).

Sección dos = La Tabla de contenido, La Tabla de cuadros y la Tabla de figuras.

Sección tres = El cuerpo del documento

Paso 0 3 secciones basicas.JPG
Figura 2. Tres secciones en un documento

Crear sección en Microsoft Word

Paso 1: Última página, última línea de la sección uno

Ubicarse en la última página que será parte de la sección uno y mediante clic o con la tecla Enter colocarse en la última línea de dicha página.

Paso 1 cursos ultima linea.JPG
Figura 3. Posición del cursor al final de la sección 1

Paso 2: crear la sección 2

Cuando el cursor este posicionado como se ve en la figura 1 es necesario seleccionar con un clic la pestaña Diseño de Página, posterior a esto hacer clic en el botón saltos y por ultimo hacer clic en el botón Página siguiente.

Con esto se logra crear la sección 2 pero aún está vinculada con la sección 1.

Paso 2 generar la seccion 2.JPG
Figura 4. Creación de sección 2

Al hacer clic sobre en el botón “página siguiente” del grupo de botones “salto de sección” se observa en la barra de estado que ahora muestra la sección 2 pero esta permanece con un vínculo a la sección 1 que es necesario desactivar.

Paso 2.1 ubicando seccion 2.JPG
Figura 5. Visible “sección 2” en barra de estado

Paso 3: Activar el encabezado de página

Para visualizar el botón que desactiva el vínculo de la sección 2 con la sección 1 basta con realizar doble clic en el encabezado de página de la primera página de la sección 2.

Paso 3 click para activar encabezado.JPG
Figura 6. Área gris que corresponde al encabezado de página

Paso 4: Desvincular sección 2 de sección 1

Luego de activar el encabezado de página se puede observar el botón “vincular a la anterior” este presenta una coloración amarilla que indica que el botón esta activado para desvincular las secciones será necesario desactivar el botón “vincular a la anterior” realizando un clic sobre el botón.

Inmediatamente después de realizar el clic se observa que este botón cambia su coloración a blanca lo que indica que dicho vínculo se ha borrado.

Paso 4 vista encabezado de pagina.JPG
Figura 7. Botón activado

Paso 4.1 Desvincular el encabezado.JPG
Figura 8. Botón desactivado

Con todos los pasos anteriores realizados ahora el documento cuenta con dos secciones totalmente independiente una de la otra. Los cambios que se harán en la sección 1 no se verán reflejados en la sección 2 ni viceversa.

Es importante tomar nota que si se realizan cambios en el pie de página de la sección 1 o sección 2 estos cambios si se verán reflejados en las dos secciones ya que solamente se desactivo el vínculo del encabezado de página y no del pie de página.

Si se quiere que también el pie de página sea independiente entre secciones será necesario realizar desde el paso 3 hasta el paso 4 pero en esta ocasión en el área del pie de página.

Por ultimo si va a la última página del documento de Microsoft Word puede verse que este cuenta con 2 secciones y con 11 páginas.

Paso 4.2 documento 2 secciones.JPG
Figura 9. Número de secciones y páginas del documento