Usar Doaj, Ebsco y Dialnet para insertar fuentes bibliográficas en Word

De Gestor de Publicaciones FAUSAC

Contenido

Presentación

Se ha insistido en que la calidad de información para el ámbito universitario tiene que ver directamente con la profundidad de estudio de los fenómenos relacionados con las ciencias agronómicas. En tal sentido, es indispensable que las fuentes que se consulten sean confiables, contemporáneas y específicas.

Esos requisitos se cumplen al revisar sitios de publicaciones académicas. En nuestro entorno hemos popularizado para la Facultad de Agronomía el uso de las base de datos de:

  • EBSCO
  • DOAJ
  • DIALNET

Junto al uso de estas bases de datos académicas se ha impulsado el uso de EndNote como software para la gestión de bibliografía. Una guía general sobre el uso de EndNote producida por el CETE se puede consultar aquí >>>


Citar fuentes obtenidas de EBSCO

Para este caso se puede consultar la Guía sobre el uso de EndNote y EBSCO del CETE

Citar fuentes obtenidas de DOAJ

El Directory of Open Access Journals DOAJ es un sitio que reúne publicaciones académicas de diferentes universidades del mundo bajo el modelo de acceso abierto. Es una iniciativa para hacer accesible la producción científica de las instituciones participantes. En el directorio se encuentran disponibles artículos a texto completo de diversas ramas de la ciencia.

Al igual que en cualquier servicio de búsqueda solamente es necesario escribir los términos de interés para obtener los resultados que coinciden con nuestro propósito. En la figura siguiente se muestra el resultado de la búsqueda del término Web 2.0.


Resultados de buscar Web 2.0 en DOAJ.JPG


Para insertar la cita en Word de cualquiera de los documentos que nos resulten de interés en la búsqueda, solamente hay que seguir el enlace "Export". Esto hará desplegar una ventana donde se elije "EndNote". Al presionar ese enlace en la parte inferior izquierda de la pantalla aparecerá un archivo descargado en formato RIS, que se abrirá si tenemos instalado el gestor EndNote.


Exportar cita de DOAJ a ENDNOTE.JPG

Citar fuentes obtenidas de DIALNET

Desafortunadamente el Portal Dialnet no tiene integración directa con EndNote para exportar en formato RIS las fuentes que nos interesan. En su lugar, es necesario agregar a EndNote una a una las partes que integran la referencia bibliográfica. En la siguiente figura aparecen los resultados de "antropología agraria". Es necesario hacer clic en el segundo enlace (como ejemplo) para ubicar las partes de la fuente bibliográfica.


Ejemplo de búsqueda en Dialnet.JPG


En el entorno de EndNote se escribe una a una las partes de la fuente bibliográfica como se muestra enseguida.


Lista de partes de fuente bibliográfica en EndNote.JPG

Citar fuentes obtenidas de OPENDOAR

El OpenDoar es un directorio de repositorios de información de numerosas organizaciones educativas y productoras de información de todo el mundo. Emplea como motor de búsqueda a Google y en sus resultados puede que exista la posibilidad de exportar directamente a formato RIS, o bien como en el caso de Dialnet será necesario agregar cada una de las partes de las referencias bibliográfica a EndNote.


Búsqueda en el OpenDoar.JPG

Presentación sobre uso de bases de datos académicas del CETE

Libro de Texto de Cómputo I/

Herramientas personales